5 consejos para hacer un plan de marketing online

 

result

 

 

 

1. Ser o no ser

El primer paso a la hora de crear un plan de marketing es tener definidos algunos aspectos del negocio como:

-       El modelo de negocio. En internet hay una gran variedad de tipos de negocio. Es importante definirlo desde el principio e ir desarrollándolo, una tienda virtual de productos físicos.  aplicaciones para móviles, etc.

-       Tu nicho de mercado. A partir de una investigación del mercado has de ver cuál es el público o la parte del mercado a la que te dirigirás.

-       Tus productos/servicios A medida que vayas conociendo el mercado y tu público objetivo podrás ser más preciso con el producto/servicio que vas a ofrecer.

-       Tú marca. Es importante crear una identidad en internet, que te diferencie de los demás.

 

  Diapositiva33-622x365

 

 

2. Conviértete en un detective

Es importante conocer el mercado para captar posibles nichos de mercado, comprender mejor a tu público y a la competencia. Para ello se necesita una constante investigación y observación del entorno que está constantemente cambiando.

 “Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos aún más”. Es decir, ten siempre en cuenta qué está haciendo la competencia y en qué momento empresarial se encuentra. Conocer el estado de la competencia es vital para tu propio desarrollo. Convierte las debilidades de la competencia en tus fortalezas.

Para ello tendrás que hacer una investigación online y convertirte por un día en un detective privado especializado en redes sociales e internet:

  • En Facebook busca si tiene página, cuántos seguidores tiene, los fans más activos, cuántas publicaciones hacen diariamente…
  • En Twitter a través de herramientas de monitorización puedes detectar si se habla de la competencia, el tono con el que se habla. También puedes buscar los seguidores, los tweets escritos, los seguidores a los que siguen etc.
  • En Internet has de analizar en todos los buscadores el nombre de  la marca para ver los resultados que aparecen, de esta manera podrás apreciar si hablan bien o no, si aparece en los motores de búsqueda etc.
  • Blog y página web, analiza profundamente  la página web del cliente y su blog, con este último ver la cantidad de post, la cantidad de comentarios, las visitas. De esta manera podrás ver qué hace la competencia diferente a ti, y copiarlo en caso de que pueda ser de utilidad.

Hombre-de-negocios-con-prismaticos

 

Redes-Sociales

3. Establece tus metas y objetivos a corto y largo plazo

Para llegar a este paso es imprescindible que hayas hecho los dos primeros pasos de manera correcta. Antes de pasar a las estrategias concretas de marketing, es importante definir tus objetivos a corto y largo plazo. El plan de marketing es el mapa o la hoja de ruta que nos permitirá llegar al tesoro o al objetivo que nos hemos propuesto.

Los objetivos pueden ser muy variados: aumentar las ventas, de posicionamiento etc. A la hora de pensar en un objetivo para tu empresa es MUY IMPORTANTE que sean realistas: que no sean inalcanzables, pero tampoco demasiado fáciles de realizar.

En cualquier empresa orientada al mundo digital los objetivos de Marketing pueden ser:

  • Identidad Digital: Crea tu identidad digital para que la gente conozca tu marca. Si nadie conoce tu marca no podrán acceder a tu página web o descargarse tu app, y por tanto tampoco podrán registrarse ni comprar productos, en caso que tengas un e-commerce.  La identidad de la marca se realiza a partir de varias funciones: publicidad online, SEO, perfiles en redes sociales, creación y generación de contenidos…
  • Promocionar la app: La publicidad puede ser muy útil para dar a conocer tu empresa. Pero los canales creados a través de las redes sociales son vitales para que nuestro target conozca la web o la app.
  • Generar ventas online: Una vez tenemos presencia en la red y nuestro target ya nos conoce, hemos de fomentar el registro de los usuarios y la venta de productos dentro de nuestra app.

Metas

4. Define tus fuentes de tráfico

Uno de los elementos más importantes para un plan de marketing online son las fuentes de tráfico. Las fuentes de tráfico son las vías por las que los usuarios pueden llegar tu web. En internet hay una gran cantidad de herramientas y estrategias que permiten a los usuarios de la red aterrizar en una página web concreta.

Para hacer un uso correcto de las fuentes de tráfico tendrás que haber cumplido con el primer paso a raja tabla, porque las fuentes de tráfico que utilices para tu plan dependerán del modelo de negocio y el nicho de mercado al cuál te vayas a enfocar.

Hay muchas vías por las que un usuario puede aterrizar en una página web pero principalmente hay tres tipos de origen de las visitas:

-       Tráfico de Referencia: los internautas llegan a nuestra página web después de hacer clic en un enlace en otra web que hacía referencia al nuestro.

-       Tráfico de buscadores: este tipo de tráfico proviene de los motores de búsqueda como Google. Puede ser tanto gratuito o de pago como en el caso de Adwords en el que pagas para hacerte presente en una posición relevante dentro de los motores de búsqueda. En los dos casos el usuario ha accedido a nuestra plataforma buscando un término en un motor de búsqueda y ha hecho clic en un resultado de nuestro sitio.

-       Tráfico directo: Este tráfico se produce cuando el usuario accede a nuestra web escribiendo directamente la URL en su navegador.

1_TtZ1bAE8DF-RNvBYYXQHgA

 

5. No publi no party

Una de las herramientas más potentes dentro de las fuentes de tráfico es la publicidad. Gracias a las redes sociales y al SEO podemos generar visitas gratuitas a nuestra plataforma, pero aunque el coste monetario sea inferior, el tiempo que le has de dedicar es mucho mayor y los resultados no son inmediatos. Al final lo barato puede acabar saliendo muy caro.

La publicidad no solo sirve para dar a conocer tu marca y tu empresa, sino es el método más eficaz para demostrar la viabilidad de un negocio de forma inmediata.

Las dos opciones más recomendables de publicidad son Google Adwords y Facebook ads. Ambas son herramientas de pagos por clic que tienen diferentes costes dependiendo del nicho de mercado al que te quieres dirigir y del presupuesto. Otro método muy utilizado es el de poner publicidad en otras webs o blogs de temas relacionados, a partir de banners o textos. En estos casos se cobra una cuota mensual para poder utilizar este tipo de publicidad.

 

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments